La primera entrevista de Stephen King
Su excompañero de universidad, David Bright, entrevistó al autor de Maine con motivo de la publicación de su primera novela
Artículo/entrevista escrito por David Bright sobre Stephen King y publicado originalmente en Bangor Daily News el 25 de mayo de 1973. Traducción de Óliver Mayorga.
Steve King no tiene decidido si debe jubilarse o no. Este profesor de inglés de la Hampden Academy, de 25 años, su esposa, Tabby, y sus dos hijos recibirán una considerable suma de dinero gracias a la autoría de King de Carrie, novela que Doubleday publicará en enero de 1974.
Su primer éxito
Para King, el libro supone su primer éxito después de tres fracasos en su intento de introducirse en el negocio de las novelas, y Doubleday está tan entusiasmada con su libro que, más de seis meses antes de que las imprentas comiencen a rodar, la empresa lo considera un éxito de ventas.
El libro trata de una chica de instituto llamada Carrie que vive en Chamberlain, Maine, un pueblo construido en la mente de King a partir de las experiencias vividas en su pueblo natal, Lisbon Falls, y en otras muchas comunidades de Maine en las que ha vivido.
Carrie es una joven solitaria, desplazada por sus compañeros de escuela, que acaba utilizando su talento especial para vengarse de los que tan mal la trataron.
El hecho de que el libro trate de la vida en un instituto de Maine no es una coincidencia, ya que King escribió su primer libro cuando iba al instituto. Su primer rechazo, junto con una carta en la que se le decía que tal vez debería probar en otro campo, llegó ese mismo año.
Habiéndose interesado siempre por la sociología de la enseñanza secundaria, King dice que está considerando la posibilidad de continuar con su trabajo como profesor, aunque cree que la enseñanza tiene claras desventajas. Al igual que con su primer empleo, una vez que se graduó en la Universidad de Maine, trabajando en una lavandería de Bangor, King dice que la enseñanza a menudo le quita tiempo que preferiría dedicar a escribir.
Podríamos viajar
«Puede que viajemos un poco. Solo para ver lugares para los que normalmente nunca tendríamos tiempo», dice. Admite, sin embargo, que ningún viaje le permitiría escribir sobre un lugar tan cómodamente como puede hacerlo sobre Maine.
Las impresiones de King sobre Maine no son las que tiene un turista. En su lugar, dice, sus personajes son los trabajadores de la fábricas que tiran latas de cerveza desde sus coches. Carrie se escribió en un principio para que transcurriera en Massachusetts, pero Doubleday le pidió que lo cambiara porque la acción era «un poco repulsiva» para Massachusetts. King dijo que su editor no creía que los personajes que bebían cerveza en lugar de fumar hierba y conducían viejos coches oxidados por carreteras secundarias encajaran con la imagen de Massachusetts.
Desde su oficina de Nueva York, el editor de King tampoco creía que aún se pudieran comprar cervezas de raíz de diez centavos o que los institutos todavía tuvieran bailes de graduación, pero King le convenció de que estas cosas no se debían cambiar.
«Volví a Lisbon Falls la semana pasada y compré una cerveza de raíz en la frutería por diez centavos», dijo. Y sobre el baile de graduación bromeó: «¿Ya no existen? Voy de carabina a uno este viernes por la noche. Tabby incluso se ha comprado un vestido nuevo».
King dijo que escribió el primer borrador del libro el verano pasado, tardando unos tres meses en hacerlo. Dedicó una semana a las cinco primeras páginas y estuvo a punto de abandonar la idea hasta que su mujer leyó las páginas y le instó a continuar. El libro tiene ahora 70 000 páginas (sic) y abarca aproximadamente un mes de la vida de Carrie «con flashbacks a la infancia».
No ha cambiado mucho
Sentado en la cocina de su modesto apartamento de Sanford Street, Bangor, King no ha cambiado mucho desde sus tiempos de instituto. Siempre ha sido escritor. En Maine escribía una columna semanal llamada King’s Garbage Truck (El camión de la basura de King), llamada así porque escribía sobre cualquier cosa que estuviera por ahí esperando a ser desechada.
Un antiguo redactor del Maine Campus, el periódico de la universidad, recordaba que «King siempre llegaba tarde. Nos tirábamos de los pelos con las fechas de entrega. Cuando faltaban unos cinco minutos, Steve venía, se sentaba ante la máquina de escribir y escribía dos páginas impecables. Lleva las historias en la cabeza como la mayoría de la gente lleva el cambio en el bolsillo».
Cinco de sus alumnos de la Hampden Academy le han pedido consejo sobre las novelas que están escribiendo y él les anima lo mejor que puede, que es una de las razones por las que no ha decidido dejar la enseñanza a pesar de su nueva fortuna.
Doubleday ha vendido los derechos del libro en rústica por 400 000 dólares y tiene dos ofertas de empresas cinematográficas. King, que trabaja ahora en otro libro, dice que piensa escribir todo el verano. Aparte de eso, dice que no hay nada definitivo, «excepto algunos viajes a Nueva York para consultar con el editor y ultimar detalles, y tal vez asistir a un partido de béisbol mientras estamos allí». ⬥
Referencias
Bright, D. (25 de mayo de 1973). «Hampden teacher hits a jackpot with new book» en Bangor Daily News.
Excelente aporte, muchachos. Nunca había leído una entrevista de King antes de convertirse en famoso.