Stephen King, los libros de su vida
«Me encantaba "El señor de las moscas" como a los niños Harry Potter»
Artículo publicado por Stephen King originalmente en el sitio web de The Guardian en octubre de 2024. Traducción de Óliver Mayorga.
La primera lectura que recuerdo
Tenía cinco años, en nuestro apartamento del tercer piso en Stratford, Connecticut. El libro era Los 500 sombreros de Bartolomé Cubbins, del Dr. Seuss.
Mi libro favorito de la infancia
Probablemente Diez negritos, de Agatha Christie. Es la novela policíaca perfecta.
El libro que me cambió de adolescente
El señor de las moscas, de William Golding. Me involucré totalmente, me sumergió. ¿Sabes lo que les ocurrió a los niños con Harry Potter en su momento álgido? Pues igual yo con Ralph y Jack.
El escritor que cambió mi forma de pensar
Tenía 12 años cuando leí Studs Lonigan, de James T Farrell. Hacía lo que las novelas juveniles, pero con preocupaciones de adulto. Entendí a Studs desde el primer momento. Es una trilogía que sigue a un joven optimista de Chicago durante la Depresión hasta que en el tercer volumen se convierte en un alcohólico amargado y acabado. Alimentó mi cinismo adolescente y ofreció un retrato ficticio de las fuerzas sociales que estaban machacando a los estadounidenses. Uno o dos años más tarde fue reemplazado por Las uvas de la ira de Steinbeck como mi libro perfecto sobre los tiempos de la Depresión.
El libro que me hizo querer ser escritor
El señor de las moscas: trataba sobre niños, y yo era un niño. La trama era sencilla y el descenso al salvajismo, creíble. Lo leí a los 12 años y solo más tarde comprendí el simbolismo de la cabeza de cerdo cortada y el subtexto sexual. Sentí que si podía hacer algo así, sería feliz. ¿Y adivina qué? Estaba en lo cierto.
El libro que volví a leer
Un jardín de arena de Earl Thompson. Quería saber si era tan radical como lo recordaba. Y lo era. También Última salida para Brooklyn, de Hubert Selby Jr. Era mejor de lo que recordaba, pero igual de radical.
El libro que no podría volver a leer
Probablemente La túnica sagrada, de Lloyd C. Douglas.
El libro que descubrí con el tiempo
El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. Escrito por una joven que en realidad no era más que una niña, se centra en la importancia que John Singer, un sordomudo, tiene para tres personajes. Singer no se preocupa realmente por ninguno de ellos, tiene sus propias preocupaciones, pero ellos creen que es omnisciente y omnisapiente. Como si pensaran en Dios.
El libro que estoy leyendo actualmente
After Midnight, una colección de historias cortas de Daphne du Maurier, que se publicará en octubre de 2025.
Referencias
King, S. (11 de octubre de 2024). «Stephen King: ‘I loved Lord of the Flies the way kids love Harry Potter’» en el sitio web de The Guardian.
Muy interesante.
Preguntas muy concretas y respuestas muy sugerentes.
Muchas Gracias.
Un Abrazo.
Lo que más me gusta del artículo de Óliver Mayorga es la estructura del texto (Libro favorito, libro que me cambió de adolescente, el libro que me hizo querer ser rscritor... Felicidades a Óliver.
Miquel Ricart. ricartpalau@gmail.com