Stephen King habla sobre «Después» y «Billy Summers»
El escritor concede una pequeña entrevista a «USA Today» para presentar sus nuevos proyectos de cara a 2021
El texto que vas a leer a continuación es una traducción que he realizado de la entrevista original publicada por Brian Truitt en el sitio web de USA Today en marzo de 2021. En ella Stephen King avanza la premisa de sus últimas novelas publicadas, Después y Billy Summers, además de hablar sobre cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado o afectará a su trabajo.
En manos de Stephen King, los niños suelen estar bien, incluso en situaciones que no lo están tanto. Desde Danny Torrance en El resplandor hasta el Club de los Perdedores de It, el exitoso maestro del terror ha escrito, a lo largo de las décadas, a muchos niños protagonistas que se enfrentan a todo tipo de enemigos aterradores. El último, Jamie Conklin, en su nueva novela Después (Hard Case Crime, 2 de marzo), un joven que tiene que enfrentarse a enemigos sobrenaturales así como a la persuasión humana.
Jamie ve muertos, normalmente pasando el rato donde murieron. Y ellos no solo pueden verlo a él, también; tienen que decirle la verdad si les hace una pregunta. Su madre Tia, con problemas económicos, y su novia Liz, una policía corrupta, aprovechan el don de Jamie, pero un ser aterrador emerge cuando Jamie se encuentra con un difunto terrorista en serie, habitado por una oscuridad inquietante que le congela el alma.
«Quería escribir sobre una agente literaria porque nunca lo había hecho. Uno de sus clientes que vale mucho dinero muere de repente. ¿Qué va a hacer al respecto? ¿Qué pasa si ella tiene un niño que puede ver personas muertas y estas tienen que responder cualquier pregunta que les haga? Y pensé: “Tengo una historia”».
Stephen King
Además de Después, el autor tiene dos grandes proyectos para este verano: la novela Billy Summers (Scribner, 3 de agosto), sobre un veterano condecorado de la guerra de Irak convertido en asesino a sueldo que desea dejarlo después de un último trabajo, y una adaptación en formato serie limitada de ocho episodios para Apple TV + de su libro de 2006 La historia de Lisey, protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen.
USA Today habla con King sobre su trabajo, sobre escribir personajes juveniles y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en su narración.
Pregunta: ¿Qué hace que Jamie destaque entre sus muchos personajes infantiles?
Stephen King: Lo que más me interesó de Jamie fue que tiene un talento con el que nació, y él lo acepta como parte de su visión del mundo, como lo harías tú si nacieras con un pie zambo o hubieses nacido ciego. Te acostumbrarías a esa situación porque no habrías conocido nada diferente. No es como, digamos, Johnny Smith de La zona muerta, que es un tipo normal y luego tiene un accidente y se despierta con la capacidad de ver el futuro.
P: ¿Siente que la forma en que escribe a los niños es diferente ahora de lo que era, digamos, hace 10, 20 o 30 años?
King: Las cosas han cambiado en el mundo real y tengo que tratar de mantenerme al día. Siempre estoy cuatro o cinco pasos atrás, y los lectores lo notan. Crecí en un mundo que no tenía teléfonos móviles, ordenadores o videojuegos, y los niños, eso es parte del mundo, de la misma manera que ver y hablar con personas muertas es parte del mundo de Jamie.
Me gustan los niños porque son muy abiertos y se adaptan mucho, y para mí, hay una especie de cualidad mágica en ellos, no son cínicos y no están cansados del mundo.
P: Después fusiona elementos detectivescos con lo sobrenatural, como lo que ha hecho con su trilogía Mr. Mercedes y El visitante. ¿Qué aspecto le atrae de la escritura criminal?
King: Bueno, no soy muy bueno con el misterio y eso está bien en lo que a mí respecta. Alfred Hitchcock solía decir: «Si explota una bomba, todo el mundo tiene un segundo de horror, pero si el público ve la bomba debajo de la mesa, se aterrorizará durante cinco minutos y se preguntará exactamente cuándo explotará». Así que me interesan los elementos de suspense. Siempre me gustó eso cuando era niño.
P: ¿Qué cree que sus Lectores Constantes van a encontrar en Billy Summers?
King: Billy es un tipo malo que quiero que los lectores amen. Lo amé después de un tiempo. Y es un tipo que está tratando de encontrar una vida mejor que la que está viviendo. En cierto modo, es una especie de road novel y espero que la gente se sumerja en ella. Lo que realmente quiero es que la gente diga: «Se me quemó la cena porque estaba leyendo este libro».
P: ¿Qué será lo siguiente?
King: Estoy trabajando en algo ahora. Salí de un largo período en el que todos estábamos trabajando en La historia de Lisey [serie de televisión]. Tardamos bastante en acabarlo porque tuvimos un largo parón debido al coronavirus. Eso tomó mucho de mi tiempo porque ya no trabajo mucho en la televisión y el cine. Estoy perfectamente dispuesto a venderle a la gente una historia, pero de vez en cuando quiero aferrarme a algo y quería aferrarme a esto para bien o para mal. Esperamos que sea para bien.
P: ¿Cómo cree que el último año con la COVID-19 podría cambiarle como narrador?
King: No sé cómo me va a afectar. Puedo decir esto: comencé a escribir Billy Summers en 2018. Lo ambienté en el año 2020, y luego llegó la pandemia y al principio parecía que no era tanto. Luego empeoró y empeoró mucho y todo se cerró. Miré lo que había escrito y uno de los personajes gana algo de dinero y le dice a Billy: «Vamos a hacer un crucero». Y pensaba para mí mismo que esto no puede ser porque las líneas de cruceros se han cerrado. Así que lo volví a mover a 2019 cuando era seguro.
Pero la verdadera respuesta a su pregunta es: esto va a cambiar muchas cosas en los próximos años. Hubo un tiempo en que la Unión Soviética se derrumbó y cayó el Telón de Acero y hubo todos esos críticos literarios que dijeron: «¡Esto va a acabar con el género de espías!» Pero, por supuesto, no fue así. Esto es diferente. Esto está a otro nivel. ⬥
Referencias
SITIOS WEB
Truitt, B. (1 de marzo de 2021). “Stephen King talks new novel ‘Later’, kid protagonists and storytelling during COVID-19” en Usa Today. Traducción de Óliver Mayorga.